Memories

Futures Week 2018

Del 8 al 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, fue el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acogió las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), un sinfín de eventos y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros – en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a: líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable.

The Millennium Project

The Millennium Project nace en el año 1996 en el seno de la Universidad de Naciones Unidas, con el apoyo del Smithsonian Institution y otras instituciones.

A través de sus 63 nodos en 61 países, reúne a más de 4500 científicos, investigadores, académicos, empresarios, planificadores y diseñadores de políticas a nivel global, para formar inteligencia colectiva en torno a futuros y a los 15 Desafíos Globales que enfrentamos hoy.

Cada año publica el Informe del ‘Estado del Futuro’ para orientar a quienes diseñan las políticas o intervienen en la toma de decisiones tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Ha sido catalogado entre los mejores think-tanks del mundo por la Universidad de Pensilvania.

2030 | Construyendo Futuros

2030 Construyendo Futuros es un programa gestionado por el Nodo Bolivia de The Millennium Project, presidido por UNIFRANZ, que cuenta con el apoyo de la agencia Innova de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y La Gobernación de Santa Cruz y que invita a jóvenes, de entre 16 a 24 años, a iniciar acciones para transformar a Santa Cruz de la Sierra en una ciudad amigable y sustentable con el asesoramiento de los presidentes de los nodos y miembros de Millennium Project y de RIBER.

Este programa permite un plan de sucesión y motivación a generaciones futuras para que asuman el liderazgo en la co-creación del futuro.

Riber

A partir de 2011 el capítulo iberoamericano del Millennium Project se consolidó y conformó la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER) en el año 2014.


La Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) sigue la referencia de la Iniciativa Europea de los Nodos del Millenniumn Project (EUMPI), una sub-red europea para estructurar el trabajo en red de los centros de prospectiva que participan como Nodos en el Millennium Project.

RIBER tiene como misión ser una parte fundamental del Millennium Project que, con una óptica humanista, contribuya estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia de la Red, que congrega, además de los presidentes de los nodos del Millennium Project, a autoridades latinoamericanas de organismos internacionales para la región (CEPAL, UNESCO, AECID, etc.) y a autoridades universitarias, entre otros.